Dr. Jesús Jaime Zermeño Rivera

CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA • CIRUGÍA ESTÉTICA INTEGRAL
MICROCIRUGÍA • CIRUGÍA DE MANO • CIRUGÍA DE PLEXO BRAQUIAL Y NERVIO PERIFÉRICO

 

 

"La Creatividad es la Inteligencia que se divierte"
Albert Einstein (1879-1955), Físico Alemán
       

Procedimientos

Cirugía de Busto
Cirugía de Naríz
Rinoplastía
Cirugía de Orejas
Microcirugía
 

Rinoplastía
Cirugía de Naríz

Tipo de cirugía

La cirugía de la nariz (rinoplastia) es una operación realizada con frecuencia por los cirujanos plásticos. Este procedimiento quirúrgico puede producir cambios en el aspecto, estructura y función de la nariz. La rinoplastia puede reducir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiando la forma de la punta, estrechar la anchura de las alas, o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Esta operación puede ayudar a corregir defectos de nacimiento, lesiones nasales, y algunos problemas respiratorios.

No existe un tipo universal de rinoplastia que cubra las necesidades de cada paciente. La cirugía de rinoplastia se diseña para cada paciente, dependiendo de sus necesidades. Las incisiones pueden hacerse por dentro de la nariz, o disimuladas en lugares poco visibles de la nariz cuando se realiza una rinoplastia abierta. Puede realizarse cirugía nasal interna para mejorar la respiración al mismo tiempo que la rinoplastia.

El mejor candidato para este tipo de cirugía es el individuo que busca la mejoría, no la perfección, en el aspecto de su nariz. Además, tener expectativas realistas , buena salud y estabilidad psicológica son características importantes en un paciente que considere una rinoplastia. La rinoplastia puede realizarse en conjunto con otras cirugías.

Generalidades

La cara humana es anormalmente asimétrica. Puede haber variación entre un lado y otro en el resultado de una rinoplastia.

La rinoplastia tiene la finalidad de obtener una mejoría estética, algunas ocasiones la combinamos con septumplastía, que tiene la finalidad de obtener una mejoría respiratoria.

Procedimiento quirúrgico

La rinoplastia es un procedimiento que lo realizo en particular con anestesia general balanceada, sobre todo cuando hay que manipular huesos nasales y una reestructuración mayor de los cartílagos nasales. Las incisiones habitualmente son internas y solo en caso de requerir disminución de la base nasal se realizará incisión en el pliegue nasolabial. En caso de obstrucción nasal importante se valorará la participación del Otorrino para corregir grandes desviaciones septales. La toma de injertos cartilaginosos puede ser del septum nasal o de la concha auricular.

Preparación para la cirugía

El tabaquismo es un factor importante en cualquier cirugía plástica, ya que influye directamente en el proceso cicatrizal. No debe fumar la paciente por un periodo de 15 días previos a la cirugía, de preferencia ya que puede cursar con un proceso inflamatorio prolongado.

Antes de efectuar una cirugía se recomienda no tomar medicamentos que alteren la coagulación sanguínea, ya que podría ocasionar sangrados trans y post-quirúrgicos. Un ejemplo de estos son: acido acetilsalicílico (aspirina, etc.), antiinflamatorios, Ginkgo Biloba, Vitamina E, Homeopatía, Árnica en cualquiera de sus presentaciones, Té naturista entre otros.

Los exámenes solicitados preoperatoriamente deben estar dentro de los parámetros normales y la evaluación cardiológica lo debe permitir.

Deben considerar un tiempo de 3 días después de la cirugía para una adecuada recuperación.

El Ejercicio se reanudará a los dos meses, pero podrá iniciarse con alguna rutina suave después de 4 semanas dependiendo de la evolución quirúrgica.

Tipo de anestesia

Habitualmente realizamos esta cirugía con anestesia general balanceada, pero dependiendo de las características de cada paciente el anestesiólogo elegirá el mejor método, pudiendo ser anestesia local y sedación cuando la manipulación de los cartílagos nasales no sea mayor.

Cuidados postoperatorios “Proceso inflamatorio”

El proceso inflamatorio agudo lo consideramos un periodo de aproximadamente 6 semanas, y prolongándose a un periodo subagudo de las 6 semanas a los 3 meses. La punta nasal se delimita definitivamente al cabo de 6 meses.

La primera semana la consideramos la más crítica, ya que la deformidad, la congestión nasal, ponen en un estado inquietante a la paciente. El taponamiento nasal de requerirse lo retiro al día siguiente.

La férula nasal dura la retiro a la semana y posteriormente solo cambio la férula blanda (de micropore) cada semana por 2 semanas más.

Tiempo de recuperación “Resultado estético valorable”

Pasando las primeras 3 semanas, se identifica el resultado en el dorso nasal y parcialmente en la punta. El resultado definitivo lo vemos a los 6 meses sobre todo en la punta nasal. Desde la primera semana se nota el procedimiento quirúrgico pero los detalles son los más dilatados.

 


Ver Consentimiento Informado.

       
Ubicación
Contacto


Torre Innovare
Av. Naciones Unidas No. 7972, Int. 8
Col. Lomas del Valle
Zapopan, Jalisco
C.P. 45129

Teléfono: 52 (33) 1522 4545

 

 

Dr. Jesús Jaime Zermeño Rivera
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva • Cirugía Estética Integral • Microcirugía • Cirugía de Mano • Cirugía de Plexo Braquial y Nervio Periférico

jaimez72r@gmail.com