Dr. Jesús Jaime Zermeño Rivera

CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA • CIRUGÍA ESTÉTICA INTEGRAL
MICROCIRUGÍA • CIRUGÍA DE MANO • CIRUGÍA DE PLEXO BRAQUIAL Y NERVIO PERIFÉRICO

 

 

"La ciencia es la estética de la inteligencia"
Gaston Bachelard (1884-1962), Filósofo y Ensayista Francés
       

Procedimientos

Cirugía de Abdomen
Cirugía de Busto
Cirugía de Naríz
Cirugía de Orejas
Microcirugía
 

Abdominoplastía
Cirugía de Abdomen

Tipo de cirugía

La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y tejido graso del abdomen medio y bajo, y que tensa los músculos de la pared abdominal. La abdominoplastía no es un tratamiento quirúrgico del sobrepeso. Los individuos obesos que tienen intención de perder peso deben posponer cualquier clase de cirugía del contorno corporal hasta que sean capaces de mantener su pérdida de peso.
Hay varias técnicas diferentes de abdominoplastía. Puede combinarse con otras técnicas de cirugía del contorno corporal incluida la liposucción, o puede realizarse al mismo tiempo que otras cirugías electivas.

Generalidades

El abdomen plano lo buscamos siempre a través del ejercicio y otras actividades físicas, mas sin embargo procesos fisiológicos pueden agravar el estado del mismo, como el embarazo, donde tenemos un proceso de expansión tisular fisiológico.

La separación de los músculos rectos abdominales, llamado diástasis de rectos es una situación en la que se favorece el abdomen globoso.

El acumulo de tejido adiposo, en el abdomen bajo, asociado a la flacidez de los tejidos, dan una apariencia de marsupio.

Pero no hay que olvidar, que prioritariamente está la vida y la función. Un buen entorno y una actividad física cotidiana, nos protegerá mentalmente.

Es una cirugía que favorece mucho a la silueta femenina, dando una oportunidad a verse realmente bien y con una apariencia juvenil nuevamente.

Procedimiento quirúrgico

La abdominoplastía es un procedimiento complejo, en donde la evaluación preoperatoria de cada paciente es de suma importancia.

Identificamos 3 aspectos importantes en la anatomía abdominal como: 1) lipodistrofia o acumulo de tejido graso, 2) calidad de los tegumentos donde evaluamos cicatrices previas, estrías, grosor cutáneo, 3) diastasis de rectos o separación de los músculos rectos abdominales, defectos aponeuróticos como hernias ventrales, umbilicales o inguinales, 4) proporciones osteomusculares (distancia entre crestas iliacas y rebordes costales, divergencia de crestas iliacas, 5) altura de la cicatriz umbilical, 6) Y no menos importante, la ropa utilizada para proyectar las incisiones y poderlas ocultar con ella.

De acuerdo al grado de clasificación que daremos a cada caso, será el plan quirúrgico como: solo liposucción, miniabdominoplastía, abdominoplastía completa o lipectomía circular.

Preparación para la cirugía

No debe fumar la paciente por un periodo de a 4 a 6 semanas previos a la cirugía, ya que puede presentarse necrosis de tejidos con dehiscencia de heridas debido al tabaquismo.

Antes de efectuar una cirugía se recomienda no tomar medicamentos que alteren la coagulación sanguínea, ya que podría ocasionar sangrados trans y post-quirúrgicos. Un ejemplo de estos son: acido acetilsalicílico (aspirina, etc.), antiinflamatorios, Ginkgo Biloba, Vitamina E, Homeopatía, Árnica en cualquiera de sus presentaciones, Té naturista entre otros.

Los exámenes solicitados preoperatoriamente deben estar dentro de los parámetros normales y la evaluación cardiológica lo debe permitir.

Deben considerar un tiempo adecuado para guardar reposo después de la cirugía.

El Ejercicio se reanudará a los dos meses, pero podrá iniciarse con alguna rutina suave después de 6 semanas dependiendo de la evolución quirúrgica.

Considerar no manejar por un lapso de 2 a 3 semanas.

Tipo de anestesia

Habitualmente realizamos esta cirugía con anestesia regional, bloqueo peridural y sedación, pero dependiendo de las características de cada paciente el anestesiólogo elegirá el mejor método, pudiendo ser anestesia general balanceada.

Cuidados postoperatorios “Proceso inflamatorio”

El proceso inflamatorio agudo lo consideramos un periodo de aproximadamente 6 semanas, y prolongándose a un periodo subagudo de las 6 semanas a los 3 meses.

La primera semana la consideramos la más crítica, ya que la deformidad, los drenes, el dolor, ponen en un estado inquietante a la paciente. Los drenes se retiran en esta primer semana y su duración es variable, un periodo de aproximadamente 8 a 10 días.

La segunda semana es más tolerable, los tegumentos presentan resequedad y hay que humectarlos, las heridas presentan una mayor resistencia y empiezan a desaparecer las costras.

La Tercera semana hay un endurecimiento transitorio de los tejidos, seguido del cese del proceso inflamatorio y progresión de la fibrosis interna que se resolverá las siguientes semanas, y a la cual ayudamos desde la segunda semana con ultrasonido post-operatorio.

Tiempo de recuperación “Resultado estético valorable”

Pasando las primeras 3 semanas, la forma definitiva inicia su proceso, culminándose a los 3 meses, el enrojecimiento de las cicatrices transcurre por un periodo aproximado de 1 año.

 


Ver Consentimiento Informado.

       
Ubicación
Contacto


Torre Innovare
Av. Naciones Unidas No. 7972, Int. 8
Col. Lomas del Valle
Zapopan, Jalisco
C.P. 45129

Teléfono: 52 (33) 1522 4545

 

 

Dr. Jesús Jaime Zermeño Rivera
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva • Cirugía Estética Integral • Microcirugía • Cirugía de Mano • Cirugía de Plexo Braquial y Nervio Periférico

jaimez72r@gmail.com