Dr. Jesús Jaime Zermeño Rivera

CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA • CIRUGÍA ESTÉTICA INTEGRAL
MICROCIRUGÍA • CIRUGÍA DE MANO • CIRUGÍA DE PLEXO BRAQUIAL Y NERVIO PERIFÉRICO

 

 

"La Creatividad es la Inteligencia que se divierte"
Albert Einstein (1879-1955), Físico Alemán
       

Procedimientos

Cirugía de Busto
Levantamiento de Busto
sin implantes

Cirugía de Naríz
Cirugía de Orejas
Microcirugía
 

Mastopexia
Levantamiento de Busto sin implantes

Tipo de cirugía

La elevación de las mamas o mastopexia es un procedimiento quirúrgico que levanta y da forma a las mamas caídas. Diversos factores como embarazos, lactancia, cambios de peso, envejecimiento, y gravedad producen cambios en la apariencia de las mamas. Conforme la piel pierde su elasticidad, las mamas pierden con frecuencia su forma y empiezan a caer. La elevación mamaria o mastopexia es una operación realizada por cirujanos plásticos para levantar y dar forma a las mamas caídas. Esta intervención puede reducir también el tamaño de la areola (la piel más oscura alrededor del pezón).

Si sus mamas son pequeñas o han perdido volumen después de los embarazos, unas prótesis mamarias implantadas en conjunto con la mastopexia pueden incrementar tanto la firmeza como el tamaño. La mejor candidata para una mastopexia es una mujer sana y emocionalmente estable que tiene expectativas realistas sobre lo que este tipo de cirugía puede conseguir.

Se pueden elevar mamas de cualquier tamaño, pero los resultados pueden no ser tan perdurables en las mujeres con mamas grandes y pesadas. La mastopexia deja cicatrices permanentes y visibles en las mamas. Existe una variedad de técnicas quirúrgicas distintas para dar forma y elevar las mamas.

Generalidades

La forma y el tamaño de las mamas previas a la cirugía pueden influir tanto en el tratamiento recomendado como en el resultado final. Si las mamas no tienen el mismo tamaño o forma antes de la cirugía, es poco probable que sean completamente simétricas después.

La mastopexia sin implante la realizamos en pacientes que solicitan únicamente el reposicionamiento de la mama pero sin deseos de la colocación de un implante para dar volumen, en esta situación la mama sufre varias modificaciones durante su proceso inflamatorio y de cicatrización, al inicio las dejamos muy tensas en su polo inferior ya que al paso de los 3 meses la mama bascula como un péndulo, y vacía el polo superior, dando mas conificación al polo inferior, quedando la mama con una forma anatómica, es decir muy natural.

Procedimiento quirúrgico

Hay diferentes grados de ptosis o caída de la mama y dependiendo del grado de la misma, son las opciones terapéuticas para la corrección de la mama. Cuando la caída es leve puede ser suficiente una cicatriz periareolar exclusivamente, pero en grados mayores puede ser necesario dejar una cicatriz circunvertical o en J, dependiendo del exceso de piel a resecar. Las cicatrices llevan tensión por lo que en ocasiones se requiere de una corrección de las mismas a los 6 meses aproximadamente.

Preparación para la cirugía

No debe fumar la paciente por un periodo de a 4 a 6 semanas previos a la cirugía, ya que puede presentarse necrosis de tejidos debido al tabaquismo.

Antes de efectuar una cirugía se recomienda no tomar medicamentos que alteren la coagulación sanguínea, ya que podría ocasionar sangrados trans y post-quirúrgicos. Un ejemplo de estos son: acido acetilsalicílico (aspirina, etc.), antiinflamatorios, Ginkgo Biloba, Vitamina E, Homeopatía, Árnica en cualquiera de sus presentaciones, Té naturista entre otros.

Los exámenes solicitados preoperatoriamente deben estar dentro de los parámetros normales y la evaluación cardiológica lo debe permitir.

La mamografía o el ultrasonido mamario son necesarios para evaluar adecuadamente lesiones preexistentes.

Deben considerar un tiempo adecuado para guardar reposo después de la cirugía.

El Ejercicio se reanudará a los dos meses, pero podrá iniciarse con alguna rutina suave después de 6 semanas dependiendo de la evolución quirúrgica.

Considerar no manejar por un lapso de 2 a 3 semanas.

Tipo de anestesia

Habitualmente realizamos esta cirugía con anestesia local con bloqueo de los nervios intercostales y sedación, pero dependiendo de las características de cada paciente el anestesiólogo elegirá el mejor método, pudiendo ser anestesia regional como bloqueo peridural torácico o anestesia general balanceada.

Cuidados postoperatorios “Proceso inflamatorio”

El proceso inflamatorio agudo lo consideramos un periodo de aproximadamente 6 semanas, y prolongándose a un periodo subagudo de las 6 semanas a los 3 meses.

La primera semana la consideramos la más crítica, ya que la deformidad, los drenes, el dolor, la alteración real del volumen mamario, ponen en un estado inquietante a la paciente. Los drenes se retiran en esta primer semana y su duración es variable, un periodo de aproximadamente 3 días.

La segunda semana es más tolerable, los tegumentos presentan resequedad y hay que humectarlos, las heridas presentan una mayor resistencia y empiezan a desaparecer las costras.

La Tercera semana hay un endurecimiento transitorio de los tejidos, seguido del cese del proceso inflamatorio y progresión de la fibrosis interna que se resolverá las siguientes semanas, y a la cual ayudamos desde la segunda semana con ultrasonido post-operatorio.

Tiempo de recuperación “Resultado estético valorable”

Pasando las primeras 3 semanas, el volumen mamario y la forma definitiva inicia su proceso, culminándose a los 3 meses.

       
Ubicación
Contacto


Torre Innovare
Av. Naciones Unidas No. 7972, Int. 8
Col. Lomas del Valle
Zapopan, Jalisco
C.P. 45129

Teléfono: 52 (33) 1522 4545

 

 

Dr. Jesús Jaime Zermeño Rivera
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva • Cirugía Estética Integral • Microcirugía • Cirugía de Mano • Cirugía de Plexo Braquial y Nervio Periférico

jaimez72r@gmail.com