Dr. Jesús Jaime Zermeño Rivera

CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA • CIRUGÍA ESTÉTICA INTEGRAL
MICROCIRUGÍA • CIRUGÍA DE MANO • CIRUGÍA DE PLEXO BRAQUIAL Y NERVIO PERIFÉRICO

 

 

“Aquel que tiene una opinión de sí mismo, pero depende de la opinión
y los gustos de los demás, es un esclavo”

Friedrich Gottlieb Klopstock (1724-1803), Poeta Alemán

       

Procedimientos

Cirugía de Busto
Cirugía de Naríz
Cirugía de Orejas
Cirugía de Párpados
Microcirugía
 

Blefaroplastía
Cirugía de Párpados

Tipo de cirugía

La blefaroplastía es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es eliminar el exceso de piel y músculo de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como el tejido graso subyacente. La blefaroplastia puede mejorar la piel flácida y las bolsas, y puede ayudar a mejorar la visión en personas mayores que presentan un exceso importante de párpado superior que cae sobre la pupila. Aunque puede crear un pliegue en el párpado superior de un ojo de tipo asiático, no borrará la evidencia de los rasgos faciales étnicos. La blefaroplastia no elimina las “Patas de gallo” u otras arrugas los festones periorbitarios, así como tampoco levanta las cejas caídas.
La Blefaroplastía se diseña individualmente para cada paciente, dependiendo de sus necesidades particulares. Puede realizarse de forma aislada para los párpados superiores, inferiores o ambos, o en combinación con otros procedimientos quirúrgicos sobre los ojos, cara, cejas o nariz. La cirugía de los párpados no puede detener el proceso de envejecimiento, pero puede, sin embargo, disminuir el aspecto de piel flácida y bolsas en la región de los párpados.

Generalidades

La cara humana es normalmente asimétrica. Puede haber variación entre un lado y otro en el resultado de una blefaroplastia por esta causa.

La blefaroplastía es el término que damos a la cirugía de los párpados. Cuando tenemos una mirada triste o cansada puede llegarse a corregir con una blefaroplastía. Hay diversas técnicas, lo más frecuente es la resección cutánea de párpado superior e inferior con la resección de las bolsas grasas palpebrales. Una variante es la resección cutánea del párpado superior y resección transconjuntival de bolsas palpebrales del párpado inferior. En personas muy jóvenes solo requerimos habitualmente la resección de las bolsas palpebrales por vía transconjuntival. En personas mayores combinamos una pexia de cejas con cantopexia lateral para dar tono al párpado inferior y evitar una retracción cicatrizal llamada ectropión.

Procedimiento quirúrgico

La blefaroplastía es un procedimiento que se realiza en particular con anestesia local y sedación. Las incisiones habitualmente son en el párpado superior resecando un uso de piel suficiente para demarcar la naturalidad del parpado superior, en el párpado inferior es una incisión subciliar, es decir por debajo de las pestañas. Y en casos seleccionados transconjuntival, la cual no deja cicatriz visible en el párpado inferior.

Preparación para la cirugía

El tabaquismo es un factor importante en cualquier cirugía plástica, ya que influye directamente en el proceso cicatrizal. No debe fumar la paciente por un periodo de 15 días previos a la cirugía, de preferencia ya que puede cursar con un proceso inflamatorio prolongado.

Antes de efectuar una cirugía se recomienda no tomar medicamentos que alteren la coagulación sanguínea, ya que podría ocasionar sangrados trans y post-quirúrgicos. Un ejemplo de estos son: acido acetilsalicílico (aspirina, etc.), antiinflamatorios, Ginkgo Biloba, Vitamina E, Homeopatía, Árnica en cualquiera de sus presentaciones, Té naturista entre otros.

Los exámenes solicitados preoperatoriamente deben estar dentro de los parámetros normales y la evaluación cardiológica lo debe permitir.

Deben considerar un tiempo de 3 días después de la cirugía para una adecuada recuperación.

El Ejercicio se reanudará a los dos meses, pero podrá iniciarse con alguna rutina suave después de 4 semanas dependiendo de la evolución quirúrgica.

Tipo de anestesia

Habitualmente realizamos esta cirugía con anestesia local y sedación, pero dependiendo de las características de cada paciente el anestesiólogo elegirá el mejor método, pudiendo ser anestesia general.

Cuidados postoperatorios “Proceso inflamatorio”

El proceso inflamatorio agudo lo consideramos un periodo de aproximadamente 6 semanas, y prolongándose a un periodo subagudo de las 6 semanas a los 3 meses.

La primera semana la consideramos la más crítica, ya que la deformidad por el edema pudiera ser incomodo en algunas ocasiones.

Nos apoyamos con un antifaz de gel frío para aplicarlo sobre los párpados los primeros dos o tres días.

Recomendamos el dormir con dos o tres almohadas por una semana y facilitar la desinflamación.

Tiempo de recuperacion “Resultado estético valorable”

Pasando las primeras 3 semanas, se identifica el resultado parcial. El resultado definitivo lo vemos a los 3 meses. Desde la primera semana se nota el procedimiento quirúrgico pero los detalles son los más dilatados.

 


Ver Consentimiento Informado.

       
Ubicación
Contacto


Torre Innovare
Av. Naciones Unidas No. 7972, Int. 8
Col. Lomas del Valle
Zapopan, Jalisco
C.P. 45129

Teléfono: 52 (33) 1522 4545

 

 

Dr. Jesús Jaime Zermeño Rivera
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva • Cirugía Estética Integral • Microcirugía • Cirugía de Mano • Cirugía de Plexo Braquial y Nervio Periférico

jaimez72r@gmail.com